Alquileres: estiman que los contratos en octubre podrían aumentar un 70% en Ciganda Inmobiliaria

Alquileres: estiman que los contratos en octubre podrían aumentar un 70%

Con una galopante inflación que acumula un 46,2% en los primeros siete meses del año y pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que anticipan que podría llegar casi al 100% para fin de año, los valores de los alquileres carcomen cada vez más un mayor porcentaje de los ingresos mensuales de una casa.

En este contexto los propietarios de los departamentos en alquiler ya no se basan en las tasaciones de los especialistas sino que definen el número del alquiler en base a la demanda y, como se calcula que hay sólo 7000 propiedades en alquiler en el país, terminan rentando su propiedad “al mejor postor”.

Por otra parte, el índice del Banco Central (ICL) que se actualiza en forma diaria -en base a salarios (RIPTE) e inflación (IPC)- y que establece el porcentaje de actualización anual de los contratos (tal como lo establece la ley sancionada a mediados del 2020) muestra números récord: en septiembre ronda el 65,8% con pronósticos de mayores incrementos. “En la primera quincena de octubre, el aumento para los que tienen la actualización anual del alquiler será de hasta 70%”, estima el economista Federico González Rouco. A estos aumentos se le suman los derivados por la quita de subsidios a los servicios, que también impactarán en el bolsillo de los inquilinos: se estima que representan en promedio un 10% del gasto de las expensas.

Tres pasos: cómo calcular el aumento del contrato

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

Ingresar en el sitio web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad que contiene una calculadora específicamente diseñada para calcular el aumento de los alquileres: https://vivienda.buenosaires.gob.ar/calculadora_alquiler#top

En primer lugar, debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento y en la que se hará la actualización.

Luego se debe seleccionar la fecha de actualización del contrato.

Por último, el usuario debe indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.

Estos datos ayudarán a calcular el monto a abonar durante el próximo año y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período. En definitiva, la fórmula que se aplica consta del total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta la nueva actualización.


Nota completa aquí

Fuente: La Nación

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!