Alquileres: cuáles son los principales puntos del primer proyecto que impulsa el Frente de Todos para modificar la ley en Ciganda Inmobiliaria

Alquileres: cuáles son los principales puntos del primer proyecto que impulsa el Frente de Todos para modificar la ley

Tras el fracaso de la mesa de negociación impulsada por la Secretaría de Comercio Interior y su principal autoridad, Roberto Feletti, para buscar una solución a la escasez de oferta de inmuebles en alquiler, desde el bloque oficialista de la Cámara de Diputados preparan un proyecto para modificar la cuestionada ley de alquileres.

La iniciativa está a cargo el diputado sanjuanino José Luis Gioja por el Frente de Todos. Y, si bien por el momento se trata de un borrador, desde el bloque trabajan contrarreloj para poder presentar la propuesta final este viernes. Del otro lado, oposición busca convocar a una sesión especial para derogar la Ley de Alquileres.

Mas allá de las declaraciones de Sergio Massa en noviembre del año pasado, cuando aseguró que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto en el Congreso -tras lo cual el Gobierno amagó con suspenderla por 180 días y no lo hizo-, desde el oficialismo se han inclinado más por ajustar algunos cambios a la ley 27.551 que por la posibilidad de derogarla.

Desde Juntos por el Cambio ya han presentado proyectos alternativos que buscan retrotraer los puntos principales a los que tenia la ley anterior y consideran que son los que generan mayor conflicto en la actualidad del mercado: especialmente los vinculados a la duración del contrato y la actualización de los aumentos.

En este sentido, el jefe de la UCR en Diputados, Mario Negri, anunció este lunes que desde el interbloque Juntos por el Cambio se reunieron para definir la convocatoria a una sesión especial para tratar la derogación de la Ley de Alquileres. “Vamos a convocar a una sesión especial muy pronto, aunque no tengamos número, porque ya nos hemos cansado de insistir. El Gobierno amaga siempre, pero no la quiere derogar, no quiere ni siquiera modificarla a la ley”, dijo hoy Negri en declaraciones a Radio Rivadavia.

Los puntos claves del proyecto

Si bien todavía desde el bloque se encuentran ultimando los detalles y aún podría haber cambios, algunos puntos ya fueron definidos y a los que pudo acceder LA NACION.

Mantener la duración del contrato como estipula la ley actual, con un plazo mínimo de 3 años.

El Índice de Actualización continúa siendo anual como dicta la ley 27.551.

La construcción de un Programa Nacional de Viviendas que contemple un sistema de gestión pública de alquileres sociales, regulado por el Estado.

Impulsar un impuesto a las Viviendas Ociosas.

Otorgar beneficios tributarios para locadores, que incluiría la desgravación del impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.

Brindar beneficios a monotributistas. Esto implicaría que los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes de la AFIP y no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses.

Regulación del precio de los alquileres: la idea respecto a este punto es “fijar topes”.

Por último, respecto a los índices de actualización -uno de los puntos más cuestionados por inmobiliarias y propietarios- desde el espacio apuntaron que se está revisando “para que no impacten de lleno en los bolsillos de los inquilinos y que no afecte a los locadores”.

Si bien desde le espacio del Frente de Todos indicaron a LA NACION que es un tema que aún no está cerrado, fuentes consultadas reconocieron que “seguramente se va a poner límite de actualización para los alquileres iniciales cuando haya que hacer el ajuste anual previsto por el Art. 14 de la Ley vigente 27.551″.


Nota completa aquí

Fuente: La Nación

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!