¿Venta de propiedades en pesos?: el difícil deseo del Gobierno para un mercado dolarizado hace cuatro décadas en Ciganda Inmobiliaria

¿Venta de propiedades en pesos?: el difícil deseo del Gobierno para un mercado dolarizado hace cuatro décadas

Hace más de cuatro décadas que los argentinos necesitan dólares para comprar una propiedad: los precios se publican y se “miden” en la moneda estadounidense —con algunas pocas excepciones en algunas provincias— y las operaciones también se cierran en esa moneda.

La semana pasada, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, cuestionó esta práctica y consideró que no había motivos para la dolarización del mercado. “No hay razón para negociar las viviendas en dólares. Debemos empezar a pensar el metro cuadrado en pesos y no en dólares ya que la obra pública está pesificada y el 100% de los materiales son locales”, señaló desde la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, en donde participó junto al presidente Alberto Fernández de un acto de entregas de viviendas del plan Procrear.

Aunque aclaró que las compras de propiedades en construcción —"desde el pozo"— se realizan en pesos y los pagos se van actualizando de acuerdo al índice que elabora la Cámara Argentina de la Construcción. Luego, esas propiedades, puede ser comercializadas en moneda estadounidense y los dueños dolarizan su inversión.

“Si tomamos en cuenta que en el 52% de los distritos que integran la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina se realizan operaciones en pesos y que la compra desde el pozo es también en pesos, no es algo tan alejado de la realidad. Pero falta una unidad de valor. Hoy es el dólar, pero ¿a qué valor se toma? La propiedad se toma en dólar billete, no podemos seguir el valor del dólar blue”, señaló Bennazar.


Nota completa aqui

Fuente: Infobae

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!