Subió casi un 70 % la construcción en un año en Ciganda Inmobiliaria

Subió casi un 70 % la construcción en un año

Al término del primer semestre del año, la CAC registró un aumento del costo de construcción acumulado del 27.3%, con una inflación de 25,3% en el mismo periodo

Para la construcción, junio llegó con buenas noticias de cortísimo plazo, pero preocupantes en una línea de tiempo más larga. Por el lado positivo, lo cierto es que el costo de construir en el último mes de la primera mitad del año aumentó por debajo de la inflación. Así se desprende de los números que publicó el INDEC, la semana pasada, y la Cámara Argentina de la Construcción, que hizo lo propio en el día de hoy.

El organismo estadístico, por un lado, informó que el costo trepó un 2%, y la CAC, por el otro, que el aumento fue de 2,3%. Con una inflación que se posicionó en el 3,2%, la noticia es una desaceleración de la subida. Sin embargo, lo dicho se debe a que los salarios del rubro están prácticamente quietos: 0,6% de aumento según el INDEC, nulo según la CAC. Aquello que sí sube son los materiales, que treparon 3,6% y 3,4% respectivamente.

En cambio, cuando se amplía el foco para observar la comparación interanual, los datos cobran un aspecto complicado. Al término del primer semestre del año, la CAC registró un aumento del costo de construcción acumulado del 27.3%, con una inflación de 25,3% en el mismo periodo. Es decir, esta primera mitad de año las subidas estuvieron en línea con el aumento general de precios en la economía. En el balance interanual, sin embargo, los números de la CAC arrojan una suba del 69%, casi veinte puntos por encima del número de inflación del INDEC, que se ubicó en el 50,2%.


Nota completa aqui

Fuente: La Nación

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!