Propiedades: piden prorrogar los plazos del blanqueo en Ciganda Inmobiliaria

Propiedades: piden prorrogar los plazos del blanqueo

La ley que permite blanquear fondos para invertir en obras nuevas o con un avance de obra del 50%, además de introducir beneficios fiscales para todo el que invierta en dichas obras, ya está publicada en el Boletín Oficial desde hace 10 días. Sin embargo, se demora la publicación del decreto reglamentario , clave para que la AFIP, el organismo a cargo de su reglamentación, instrumentalice la norma, aprobada por unanimidad en el Congreso. En los hechos, sin decreto y sin reglamentación no hay ni procedimientos formales ni garantías que hagan efectivo al blanqueo o a las ventajas impositivas, pensados para motorizar a un sector clave de la economía.

La demora es especialmente preocupante porque, con la publicación, ya empezó a correr el plazo de 60 días para sincerar fondos. Está corriendo el tiempo para blanquear sin que sea posible hacerlo. Una alternativa al retraso podría ser la introducción de una prórroga. “En la medida en que se demore el proceso y teniendo en cuenta la expectativa que se generó, creemos que lo conveniente sería que rija desde que está vigente la reglamentación y no la ley”, dice Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV). Es decir, que se cuenten 60 días a partir del momento en que AFIP haga efectiva la reglamentación de la ley.

Otros puntos importantes que el organismo debe instrumentalizar son el mecanismo mediante el cual se podrán convertir los dólares sincerados al valor del contado con liquidación (un tipo de cambio favorable para el blanqueador); la manera concreta de constatar que una obra tiene un avance de obra del 50%; o la apertura de una cuenta comitente en paralelo a la cuenta especial que se abre para blanquear. Detalles técnicos sin los cuales no hay ley ni motor alguno.

Preocupación por la suba en el costo de construcción

El miércoles pasado, el Indec dio a conocer su informe de evolución de precios mayoristas y del costo de construcción correspondientes a febrero. Sobre el segundo, el índice arrojó un aumento del 5% mensual, llegando a acumular una suba de 8,2% en los primeros dos meses del 2021. En la comparación interanual, el aumento de precios fue del 40,8%. Medido en dólares, el metro cuadrado cuesta 7,4% menos que en marzo del año pasado.


Nota completa aqui

Fuente: LA NACION

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!