Por qué, en plena crisis, la gente prefiere comprarse un auto en lugar de mudarse en Ciganda Inmobiliaria

Por qué, en plena crisis, la gente prefiere comprarse un auto en lugar de mudarse

Termina un año que a nivel económico resultó complejo y en el mercado inmobiliario miran las cifras con lupa para intentar adivinar qué traerá el 2022. Un factor clave al momento de analizar las expectativas del sector se desprende de las perspectivas sobre el consumo de bienes durables, que arroja que la compra de inmuebles y autos están en caída, aunque la de las propiedades se encuentra en un nivel mucho menor.

Según se desprende del informe mensual que realiza la inmobiliaria Fabián Achával, en la Argentina, durante noviembre la predisposición para la compra de automóviles y casas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cayó un 1,4% respecto al mes anterior e interrumpió una racha de cinco meses de crecimiento. Aún así, la predisposición a la compra de ambos bienes está volviendo a ubicarse lentamente a valores promedio históricos.

Para Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate, hay una correlación entre la cantidad de autos e inmuebles que se venden en CABA. “Tienen un termómetro parecido. Son los bienes más caros a los que acceden las familias y a los que destinan la mayoría de sus ahorros”, señala en diálogo con LA NACION. Para el especialista es lógico que la compra de los mismos se comporte de forma similar porque, según explica, “cuando la economía crece y las personas ahorran suelen adquirir bienes de capital (rodados, inmuebles, lanchas, terrenos) y cuando la economía se deprime pasa al revés, es decir no compran bienes de capital”.

En las estadísticas que arroja el Monitor Inmobiliario que lleva adelante el especialista, se observa que en los períodos en donde el salario medido en dólares se encontraba en niveles más altos, consecuentemente las personas tendían a comprar bienes más caros. “Pasa aquí y en cualquier lugar del mundo. En Estados Unidos, cuando la economía crece como pasó pospandemia todos esos bienes aumentaron de precio y se vendieron muchísimos más, más aún si hay crédito”, analiza Bryn.

Proporcionalmente, hoy se venden más autos que propiedades, pero esto no siempre fue así. En diciembre de 2017, uno de los meses con más ventas de inmuebles debido a los créditos UVA, se escrituró una propiedad por cada 3,10 autos vendidos. En número totales, ese mes, se concretaron 7861 ventas de inmuebles y se hicieron 24.369 transferencias y patentamientos de rodados en CABA.


Nota completa aqui

Fuente: La Nación

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!