Es momento de comprar. Las diez razones que anticipan por qué los precios de las propiedades no bajarán más en Ciganda Inmobiliaria

Es momento de comprar. Las diez razones que anticipan por qué los precios de las propiedades no bajarán más

El valor del metro cuadrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acumula una caída superior al 17% desde los máximos registrados en 2019 y ya se equipara con los niveles de septiembre de 2016. Cuando parece que ya se alcanzó el fondo, los precios vuelven a descender empujados por la alta oferta de propiedades en venta y las pocas operaciones que se cierran. Sin embargo, los brokers empiezan a ver una luz al final del túnel.

De acuerdo al index de ZonaProp, el precio medio en CABA se ubica en US$2315/m², un 0,7% menos que en febrero. La caída pareciera estar desacelerándose, porque en en julio del año pasado la baja mensual giraba en torno al 1%. A su vez, el porcentaje de los inmuebles retasados también se encuentra a la baja: hoy es del 27%. Aunque el valor del metro cuadrado todavía no está recuperándose, los especialistas del sector creen que el rebote y la suba son inminentes. A continuación, 10 razones que explican el pronóstico.

1- Aumento del costo de la construcción

La cotización del dólar blue pasó de más de $220 en enero a menos de $195 ahora. Daniel Salaya Romera, titular de la inmobiliaria homónima, explica que esa baja, de alrededor del 15%, se suma a un aumento del costo de la construcción. “Si se toman esos dos porcentajes, se puede concluir que construir un metro cuadrado hoy cuesta más caro que hace tres meses”, explica.

En ese sentido, sostiene que los desarrolladores “no tienen más margen para seguir bajando el precio”. “Eso me hace creer que la caída de valores frenó, aunque todavía falta para ver el rebote”, anticipa. Diego Cazes, director de L.J. Ramos coincide con el análisis y aclara: “Es tanto tiempo de baja en precios de venta que puede ser que haya pronto un pequeño rebote, pero no es porque las condiciones estén bien dadas en el mercado, sino por una situación de necesidad absoluta”.

2- ¿Mejora de las expectativas?

Para algunos brokers, el horizonte económico empieza a mejorar. Una de las muchas razones que justificó la baja de precios de las propiedades fue la expectativa de default y la posibilidad de un estallido económico, coinciden los brokers. “Como eso no sucedió y se alivianaron provisoriamente los pagos externos a realizar, hay una mejor perspectiva aunque persistan las incertidumbres políticas”, analiza Salaya Romera.

3- Se cierra el ciclo de retracción

Otro punto por el que los especialistas sostienen que “ya se habría llegado al fondo de la olla” tiene que ver con que el ciclo de retracción del mercado inmobiliario ya cumple tres años. Según el último relevamiento de Reporte Inmobiliario, la reducción de valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes en CABA acumula ya un período de 12 trimestres consecutivos. “Es suficiente tiempo de espera y estoy seguro de que hay muchas decisiones de compra contenidas”, asegura Salaya Romera.

4- El ideal pospandemia

Mudarse a una vivienda con un ambiente más puede representar un cambio significativo para ganar comodidad y alcanzar un mayor bienestar, sobre todo después de haber atravesado la pandemia de coronavirus, que modificó hábitos y el estilo de vida que buscan muchas familias.

En ese sentido, Cazes recuerda que, al comienzo de la cuarentena, la demanda se volcó hacia propiedades y terrenos en zonas suburbanas porque “el deseo de vivir mejor y en el verde le ganaba a cualquier circunstancia”. “La pandemia dio un sacudón en la vida de las personas, sumado a los bajos costos de construcción”, explica. Sin embargo, aclara: “Ahora esa tendencia amainó un poco porque ya compró demasiada gente y el mercado no es infinito”.

5- La demanda contenida

Los brokers creen que la pandemia y el contexto económico complejo frenaron muchas operaciones de venta en los últimos dos años. Ahora hay cierta estabilidad cambiaria que hace que quienes estaban a la espera de que los precios caigan más o que sus dólares tengan más valor “entiendan que es el momento de aplicarlos a la compra.

6- El máximo punto de tensión ya habría pasado

“El mercado intuye que el máximo punto de tensión de la baja fue el verano y su dólar de más de $220″, sostiene el especialista. Para él, ese motivo, sumado a otros factores, sumaría cierta estabilidad al sector y funcionaría como una buena señal para los potenciales compradores.

7- Más interés de compra

Pese a que el 2021 finalizó con un balance positivo en comparación con 2020, cuando la llegada del coronavirus paralizó el mercado, los especialistas del sector señalan que los dos últimos años juntos tuvieron los peores registros de escrituras de compraventa desde 1998.

Sin embargo, aunque las operaciones en CABA aún no despegan, febrero dejó cifras un poco más positivas. En el segundo mes del año, la cantidad de escrituras de inmuebles registró una suba interanual de 3,9%. Además, la cifra evidenció una mejora en comparación con enero. A esto se le suma que los brokers señalan que empezaron a registrar más consultas en el último mes.

8- Los cambios en la ley de alquileres bajaría el stock en venta

A comienzos de mes, el oficialismo acordó con la oposición debatir una reforma a la ley de alquileres. Para eso, constituyeron una Comisión de Legislación General que trabajará durante un mes todos los proyectos presentados en torno a la temática. En el proceso, se convocará a propietarios, inquilinos e inmobiliarias. La posibilidad de que se avance en mejoras lleva a algunos especialistas a pensar que habrá varios propietarios que retirarán sus inmuebles del stock de venta y los destinarán nuevamente al alquiler. Eso disminuiría la alta oferta que empuja los precios a la baja.


Nota completa aqui

Fuente: La Nación

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!