Cómo distinguir entre una vivienda ociosa o vacía y cómo se debería implementar un posible impuesto en Ciganda Inmobiliaria

Cómo distinguir entre una vivienda ociosa o vacía y cómo se debería implementar un posible impuesto

La escasez de oferta de inmuebles en alquiler, la problemática habitacional en el país y la incertidumbre en torno a la ley de alquileres -tras los dichos de Sergio Massa en diciembre pasado sobre una posible suspensión por 180 días que no se concretó- sumaron un nuevo capítulo que tiene que ver con la posibilidad de cobrar un impuesto a la vivienda ociosa: aquella que está vacía, que no se pone en alquiler y que favorece a la baja oferta y al aumento de precios.

El tema volvió a resurgir tras las declaraciones que realizó este miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que se refirió a la escasez de oferta de alquileres y no descartó regulaciones a la vivienda vacía para comenzar a resolver a la problemática habitacional.

“El propietario no obtiene del alquiler la renta que podría tener por el capital que compromete, y el ingreso medio no permite retribuir la renta que el propietario espera”, dijo el funcionario en diálogo con C5N.

No se trata de un tema nuevo. El año pasado, en medio de las discusiones en torno a la ley de alquileres y a la escasez de oferta de casas y departamentos, un posible impuesto a la vivienda ociosa surgió tanto desde sectores del oficialismo como desde la oposición. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, planteó implementar un impuesto como una de las posibles soluciones a los incrementos de los precios de los alquileres de viviendas y Horacio Rodríguez Larreta recogió el guante y se mostró a favor, aunque reconoció las dificultades para llevarlo adelante. Pero, más allá de las voces a favor y en contra, el primer problema que se plantea es desde su significado. ¿Cómo se diferencia una vivienda ociosa de una vivienda vacía?

En la Ciudad de Buenos Aires, según el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) publicado en 2019, se considera vivienda vacía como “aquellos inmuebles de tipo residencial que registran un consumo eléctrico anual inferior al mínimo indispensable considerado para su uso permanente”. Es decir, aquellas propiedades que registren un consumo menor a 50 kilovatio/hora por mes.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, coinciden en la dificultad de delimitar las viviendas vacías, aunque no coinciden en el término “ociosas”. “Nosotros hablamos de vivienda vacía, no consideramos que sea detectable como una variable ociosa. Pueden estar bajo esa jerarquía propiedades que están en alquiler temporario o que se utilizan para un traslado familiar de un estudiante, que están en mal estado y no aptas para alquiler, que están en sucesión. Hay múltiples variables así como dueños y razones para que estén vacías”, explicó el presidente de la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina), Alejandro Benazzar, a LA NACION.

En este sentido, manifestó la importancia de segmentar qué significa, realizar nuevas estadísticas y a partir de ahí ofrecer incentivos a los propietarios para que las incorporen al mercado locativo. “Dentro de la mesa de diálogo que vamos a realizar la semana próxima una de las ideas a tratar es la de generar una nueva estadística para entender en qué situación está esa vivienda vacía y cómo incorporarlas al mercado”, añadió Benazzar.

En este sentido, el especialista consideró que un impuesto sobre las viviendas vacías se trata de una medida “imposible” de implementar. “¿Cómo lo van a controlar? Si es por el nivel de consumo de energía la gente va a dejar tres lamparitas bajo consumo encendidas 24hs y listo. O va a realizar contratos de comodato; préstamos a amigos o parientes, es decir, contratos simulados”, añade y finaliza: “Hay que hacer planes serios de fomento de la inversión inmobiliaria para quienes destinen los inmuebles al alquiler, como la desgravación impositiva, o la suspensión del Impuesto a las Ganancias, el IVA a los materiales”.

Por otro lado, Jose Luis Griselli, abogado y presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos se mostró a favor de una regulación sobre los inmuebles vacíos. “Creo que debe imponerse un fuerte impuesto a la vivienda ociosa. Es la única manera de que se vuelquen esas viviendas al mercado de alquileres”, apuntó a LA NACION .


Nota completa aquí

Fuente: La Nación

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!