Blanqueo. Lo que hay que saber para comprar una propiedad con menos impuestos en Ciganda Inmobiliaria

Blanqueo. Lo que hay que saber para comprar una propiedad con menos impuestos

Esta madrugada finalmente se publicó en el Boletín Oficial la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que además de diferimiento en el pago de impuestos para quienes inviertan en obras en construcción habilita la normalización (blanqueo) de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la compra de dichos departamentos .

El objetivo de la nueva norma es impulsar a un sector que, si bien en los últimos meses mostró signos de recuperación, viene de capa caída con desarrollos inmobiliarios parados por la pandemia y por un mercado en el que los inversores se muestran cautos a la hora de invertir en ladrillos .

La ley había sido sancionado por el Congreso a fines de febrero y, a través del sinceramiento fiscal, busca que las inversiones se canalicen exclusivamente en la construcción de obras privadas nuevas y aquellas que tengan un grado de avance inferior al 50%.

La iniciativa -con la que el sector de la construcción espera un blanqueo de US$5000 millones- había sido presentada en julio por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) junto a la UOCRA, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

“Se trabajó en conjunto con todo el sector privado , sindicato y Gobierno. La nueva norma prevé exenciones sobre Bienes Personales y Ganancias, además de una exteriorización de capitales específica para la industria de la construcción, sobre la cual tenemos una gran expectativa”, explicó Iván Szczech, presidente de la Camarco.


En ese sentido, la norma habilita, a partir de hoy, que quienes compren departamentos en obras en construcción (sea con dinero declarado o recién blanqueado) no paguen Bienes Personales por el valor de las inversiones que realicen hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive. Además, podrán computar el equivalente al 1% del valor de esas inversiones como pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales (sobre otros bienes que tengan) .


Nota completa aqui

Fuente: La Nación

Compartir

¿No encontró el inmueble ideal para Usted? Lo asesoramos!